SECCIÓN DE AYUDA
Encuentra respuestas referente al uso de la plataforma
1. Empezar
1.1.1. ¿Cómo registrarse en efektivus?
Se debe de seguir los siguientes pasos:
- Paso 1 : Ingresar a efektivus desde el siguiente enlace: www.efektivus.pe, hacer clic en Login y luego hacer clic en Registrarse, indicar tu Email y tu nombre y apellidos completo.
- Paso 2 : efektivus te enviará un email a la cuenta que has indicado, deberás de hacer clic en “Confirmo mi Email” y luego serás direccionado a una página para que indiques tu contraseña, para una mayor seguridad de tus datos debes de indicar una contraseña sólida (La contraseña debe tener 10 caracteres o más). Debe contener lo siguiente:
- Letras minúsculas
- Letras mayúsculas
- Dígitos numéricos
- Caracteres especiales
A partir de este punto ya te encuentras registrado, las siguientes veces que uses efektivus solo debes de ingresar a tu cuenta.
Al hacer tu primera operación el sistema te indicará que registres tu información personal obligatoria y haremos verificación de tus datos registrados (única vez).
1.1.2. ¿Como efektivus verifica mis datos registrados?
Todos nuestros clientes tienen que pasar unas comprobaciones de seguridad y/o verificación en algún punto mientras usan efektivus. Esta es nuestra manera de asegurar que efektivus es confiable y seguro para todos nuestros usuarios, además de cumplir con regulaciones y leyes relevantes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Para comprobar tu identidad te pediremos una Copia de tu documento de identidad (una foto o un PDF), el documento debe de ser enviado a verificacioncliente@efektivus.pe.
Una vez verificados tus datos te enviaremos un email indicando que estas habilitado a realizar operaciones en efektivus, si la validación no es satisfactoria te pediremos que nos envíes información adicional.
Mas detalles en referencia a verificación de tus datos en el apartado 7
1.1.3. Como hacer una operación
Primero debes de ingresar a tu cuenta y seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Registra tu operación
Registra la operación indicando el monto que quieres cambiar, selecciona a tu beneficiario. Luego selecciona la cuenta desde donde nos enviaras el dinero y la cuenta donde recibirás el dinero cambiado. Finalmente confirma tu operación, te proporcionaremos el número de cuenta bancaria de efektivus al que debes de transferir.
- Paso 2: Transfiere desde tu banco
Transfiere desde tu banca por internet el monto de la operación solicitada y luego envía el comprobante de la transferencia a voucher@efektivus.pe.
- Paso 3: Recibe tu dinero
efektivus comprobará los datos de la operación. Una vez se confirme tu depósito, procederemos a realizar la transferencia a tu cuenta. Luego te comunicaremos que la operación ha finalizado.
1.2.1. Persona Natural.
Tienes que ser mayor de edad, tener al menos una cuenta bancaria en soles y dólares en alguna entidad bancaria, y además debes de estar registrado en efektivus.
1.2.2. Persona Jurídica.
Tienes que ser mayor de edad, tener al menos una cuenta bancaria en soles y dólares en alguna entidad bancaria, debes de ser el representante legal de tu empresa, y además debes de estar registrado en efektivus.
- Peruanos, registrado en efektivus usando datos de su DNI.
- Extranjeros, registrado en efektivus usando datos de su Carnet de extranjería o Pasaporte.
El registro de tus cuentas bancarias lo haces al momento que estás haciendo una operación de compra o venta de dólares, deberás indicar lo siguiente:
- Banco
- Tipo de cuenta
- Moneda
- Número de Cuenta, en caso que estés indicando un banco distinto al Banco de Crédito BCP o Interbank deberás indicar el Código de Cuenta Interbancario (CCI).
Efektivus tiene cuentas registradas en el Banco de Crédito BCP y el Banco Interbank.
1.5.1. Transferencia Directa.
- A nivel del todo el Perú operamos con el Banco de Crédito BCP.
- A nivel de la Provincia de Lima operamos con el Banco de Crédito del Perú BCP y el Banco Interbank.
1.5.2. Transferencia Interbancaria.
Solo operamos a nivel de la Provincia de Lima con los siguientes bancos: BBVA Banco Continental, Banco de Comercio, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Pichincha, Citibank Perú, MiBanco, Scotiabank Perú, Banco GNB Perú, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Santander Perú, Banco Azteca, Banco Cencosud, ICBC Perú Bank, Banco de la Nación.
Solo aceptamos transferencias realizadas a través de bancos, no aceptamos depósitos en efectivo realizadas a las cuentas de efektivus, ni tampoco aceptamos transferencias internacionales.
1.6.1. Transferencia Directa.
Es cuando nos haces una transferencia desde el Banco de Crédito BCP (a nivel nacional) o Banco Interbank (a nivel de Lima Provincia). En efektivus tenemos cuentas bancarias en dichos bancos.
1.6.2. Transferencia Interbancaria.
Es cuando haces una transferencia bancaria desde un banco distinto al Banco de Crédito BCP o al Banco Interbank.
A continuación, encontraras una lista de nuestras cuentas bancarias:
1.7.1. Banco de Crédito BCP – Cuenta Corriente en Dólares.
- N° Cuenta : 191-2592135-0-80
- N° Cuenta Interbancaria (CCI) : 002-191-002592135080-54
- Titular de Cuenta : TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS SAC
- Ruc : 20603674988
1.7.2. Banco de Crédito BCP – Cuenta Corriente en Soles.
- N° Cuenta : 191-2591474-1-13
- N° Cuenta Interbancaria (CCI) : 002-191-002591474113-54
- Titular de Cuenta : TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS SAC
- Ruc : 20603674988
1.7.3. Banco Interbank – Cuenta Corriente en Dólares.
- N° Cuenta : 048-3001572762
- N° Cuenta Interbancaria (CCI) : 003-048-003001572762-68
- Titular de Cuenta : TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS SAC
- Ruc : 20603674988
1.7.4. Banco Interbank – Cuenta Corriente en Soles.
- N° Cuenta : 048-3001572712
- N° Cuenta Interbancaria (CCI) : 003-048-003001572712-63
- Titular de Cuenta : TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS SAC
- Ruc : 20603674988
Las personas expuestas políticamente (PEP) son personas naturales, nacionales o extranjeras, que cumplen o que en los últimos cinco (5) años hayan cumplido funciones públicas destacadas o funciones prominentes en una organización internacional, sea en el territorio nacional o extranjero, y cuyas circunstancias financieras puedan ser objeto de un interés. Asimismo, se considera como PEP al colaborador directo de la máxima autoridad de la institución.
Durante el proceso de algunas operaciones se le hará esta pregunta en cumplimiento de la normativa de prevención de Lavado de Activos que es supervisada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Presidentes, Jefes de Estado, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos definición tomada de las 40 Recomendaciones del GAFI.
Se refiere a la procedencia del dinero, es decir, de dónde obtuvo ese ingreso. Le brindamos varias opciones para declarar el origen de sus fondos; si indica “Otros” debe especificar el tipo de ingreso. Esta información la solicitamos en cumplimiento de la normativa de prevención de Lavado de Activos que es supervisada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Mantenemos tu información segura, dado que necesitamos tenerla registrada para cumplir con las regulaciones a las que estamos sometidos. Estos datos no se muestran a terceros, a no ser que éstos sean de vital importancia para poder completar tu transferencia (por ejemplo, el que necesitemos darle información a nuestro socio bancario para que complete tu transferencia).
A veces te enviaremos emails sobre algún nuevo producto o alguna funcionalidad que pueda serte de interés, pero tus datos no serán proporcionados a ningún tercero para fines promocionales. Cuando así lo solicites, no podremos borrar tus datos inmediatamente, pero sí podremos desactivar tu perfil de manera que no pueda ser usado.
Puedes leer nuestra Política de Privacidad en su totalidad si quieres información más detallada al respecto
En efektivus, nuestro objetivo es siempre proporcionar un servicio de la más alta calidad; tanto a través de nuestro producto como de nuestro equipo de Atención al Cliente, el cual siempre está dispuesto a ayudarte con tus consultas. Sin embargo, entendemos que puede haber ocasiones excepcionales en las que nuestro servicio no ha cumplido tus expectativas.
Si este es el caso, nos gustaría expresarte nuestras más sinceras disculpas si sientes que te hemos decepcionado, y nos comprometeremos a arreglar la situación lo antes posible. Basaremos nuestras acciones y decisiones sobre nuestros Términos y Condiciones, y las políticas adicionales que hayas acordado al utilizar nuestros servicios.
En este enlace puedes familiarizarte con todos los puntos relevantes de los Términos y Condiciones.
Este artículo contiene detalles de nuestro procedimiento de quejas y tus derechos como consumidor.
El procedimiento ha sido diseñado de acuerdo con las recomendaciones y los requisitos de nuestros reguladores en diferentes jurisdicciones, los cuales verás a continuación:
1.12.1. ¿Cómo hacer un reclamo?.
Si bien tienes el derecho de presentar una queja oralmente, en aras de una comprensión clara de los problemas en cuestión, siempre recomendamos que envíes tu queja por correo electrónico a reclamo@efektivus.pe, detallando claramente:
- Tus nombres y apellidos.
- El número de tu operación.
- La razón de tu insatisfacción o queja.
- La solución que consideras conveniente.
Tu correo electrónico será escalado a la persona o departamento correspondiente. Nuestro equipo de atención al cliente tiene el entrenamiento sobre el reconocimiento y la gestión de una queja.
1.12.2. ¿Qué pasa después de haber realizado el reclamo?
efektivus hará lo siguiente:
- Te enviará una confirmación por escrito de que tu queja ha sido recibida.
- Nos pondremos en contacto contigo si necesitamos cualquier información adicional concerniente a tu caso.
- Investigaremos tu caso y tus preocupaciones, y continuaremos con una respuesta detallada, incluida la explicación de nuestras decisiones, y razón de nuestras acciones.
Ten en cuenta que a veces las investigaciones toman algún tiempo y es posible que recibas una respuesta final sobre el asunto en un total de 30 días o menos. Siempre que sea posible, intentaremos encontrar una solución y te enviaremos nuestras conclusiones y decisiones mucho antes.
1.12.3. ¿Qué hacer si no te satisface nuestra respuesta?
De seguir insatisfecho(a) con nuestra respuesta, tienes derecho a enviar tus inquietudes a uno de los organismos que atiende este tipo de disputas.
POR FAVOR, TEN EN CUENTA: siempre recomendamos que nos permitas proseguir con nuestro proceso interno de gestión de reclamaciones antes de contactar con un órgano de disputa.
1.13.1. Transferencias Directas.
El monto mínimo es de $ 20 dólares y no existe límite máximo de transferencia.
1.13.2. Transferencias Interbancarias.
El monto mínimo es de $ 500 dólares y no existe límite máximo de transferencia.
Sin embargo, tu entidad financiera puede tener algunos límites de transferencia, te sugerimos que hagas las consultas necesarias a tu entidad financiera para asegurarte que no haya inconvenientes.
Si tu operación es superior a $ 10,000 dólares, te recomendamos contactarnos por cualquier de nuestros canales de comunicación.
Si tu transferencia supera nuestros límites te lo haremos saber.
Mas definiciones de que son Transferencias Directas y Transferencias Interbancarias ver los apartados 1.6.1 y 1.6.2
Te enviaremos un correo electrónico cuando tu operación haya sido confirmada, cuando hayamos recibido tu pago por ella, y cuando hayamos entregado la transferencia al banco del beneficiario (esto no implica que ya le haya llegado el dinero a tu beneficiario).
La mayoría de veces que te contactemos será por correo electrónico, pero puede que en ocasiones necesitemos hacer uso de alguno de nuestros canales de comunicación (chat en línea, WhatsApp, Teléfono).
Una Transferencia Directa demora en promedio 15 minutos, este tipo de operaciones las realizamos desde el Banco de Crédito BCP o Banco Interbank.
Sin embargo, una transferencia Interbancaria dependerá del momento en que la realices. Para mayor referencia de los tiempos ver apartado 5.2.2.
Una vez que el dinero se haya enviado por nuestra parte, el estado de tu operación cambiará a "Transferencia realizada de efektivus a cliente, operación finalizada”.
Si cometiste un error al indicar los datos bancarios de tu beneficiario, no podremos garantizar que la entrega de tu dinero se vaya a completar correctamente. Comprueba, por favor, los datos con tu beneficiario para asegurarte de que sean correctos (incluido el nombre, que debe coincidir con la manera en que esté registrado en su cuenta bancaria) antes de confirmar tu operación.
No. Somos un servicio completamente online. Tratamos de hacer la compra/venta de dólares lo más simple y rápido posible. Solo introduce la cantidad y el tipo de operación en la calculadora en nuestra página principal, y sigue los pasos en la pantalla hasta completar tu operación.
Si precisas de alguna ayuda mientras realizas la operación ver apartado 1.1. Si no encuentras ahí las repuestas que necesitas, ¡entonces nuestro equipo de atención al cliente estará siempre encantado de ayudarte, contáctanos a través de algunos de nuestros canales de comunicación!
Una operación interbancaria también es conocido como transferencia a cuenta de otros bancos o transferencia a otros bancos.
Desde tu banca por internet debes de ingresar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de la cuenta bancaria que efektivus te ha indicado al finalizar tu operación en la plataforma web, también se encuentra indicada en el email que te enviamos al completar tu operación.
El Código de Cuenta Interbancario (CCI) te permite realizar transferencias de dinero entre bancos. Por cada cuenta bancaria que tienes los bancos le asignan un CCI. Esto puede ser verificado en tu banca por internet.
Se dará una transferencia interbancaria cuando El Ejecutante (persona que envía el dinero) no tiene cuentas bancarias ni en el Banco de Crédito ni en el Banco Interbank.
Sin embargo, te convendrá hacer una transferencia interbancaria según lo siguiente:
- Cuando no tienes urgencia de tener el cambio de dinero el mismo día y estás dispuesto a esperar medio día o máximo dos días. El tiempo de espera depende del horario que uses para realizar la operación interbancaria. Mas detalles ver apartado 5.2.2
- Cuando el costo de comisión cobrado por tu banco para hacer la transferencia interbancaria (por horarios o inmediata) no supera el ahorro/ganancia que te podemos generar.
2. Gestionar tu perfil
Lo único que tienes que hacer es restablecer tu contraseña. Si tienes una sesión abierta, primero tienes que “Cerrar Sesión”, luego ve a Login(iniciar sesión) y en esta parte encontrarás un link que indica: “Restablecer contraseña”; deberás indicar el correo electrónico con el que te registraste y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.
Si cerraste sesión y olvidaste tu contraseña, necesitarás restablecerla. Haz clic en Login (se encuentra en el menú, en la parte de arriba y a la derecha), en esa sección encontrarás un link que indica: “Restablecer contraseña”; deberás indicar el correo electrónico con el que te registraste y te enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.
Una vez que efektivus haya validado tus datos principales, estos serán bloqueados para garantizarte que tus operaciones son realizadas con seguridad.
En caso desees cambiar o actualizar alguno de tus datos envíanos un correo a verificacioncliente@efektivus.pe indicando que deseas cambiar/actualizar tus datos de usuario en efektivus.
efektivus permite tener sólo una única cuenta registrada por persona. Si necesitas una segunda cuenta por alguna razón específica, por favor envíanos un correo a verificacioncliente@efektivus.pe e indícanos la razón por la que necesitas tener una cuenta adicional en efektivus.
Si representas a una empresa como parte de tu perfil personal puedes asociar una cuenta jurídica a tu usuario principal.
Si, por alguna razón, no quieres continuar utilizando una cuenta de efektivus, puedes solicitarle a nuestro equipo de Atención al Cliente que la desactive, esto lo puedes solicitar enviándonos un correo a verificacioncliente@efektivus.pe
Puedes revisar el historial de operación ingresando a tu cuenta (Login), luego hacer click en tu nombre de sesión y luego ir a “Mi Cuenta”.
El portal del usuario mostrará los siguientes detalles:
- Número de operación.
- Estado de la operación.
- Fecha de la operación.
- Datos del Ejecutante y del Beneficiario (nombre, numero documento de identidad, etc.)
- Banco desde donde el Ejecutante envía el dinero.
- Tipo de cuenta y número de cuenta.
- Banco donde el beneficiario recibirá el dinero cambiado en la plataforma web.
- Cantidad y tipo de moneda que envía el Ejecutante.
- Cantidad y tipo de moneda que recibe el Beneficiario.
- Tipo de cambio usado en la operación.
El nombre en tu cuenta bancaria desde donde transfieres el dinero tiene que coincidir con tu nombre registrado en efektivus. Si tienes una cuenta bancaria mancomunada, o si quieres enviarnos el dinero desde una cuenta de empresa que tú representas, por favor lee los siguientes ítems.
No podemos aceptar pagos que vengan desde una cuenta bancaria en la cual el nombre del titular no coincida con tu nombre personal o tu empresa registrada en efektivus.
Necesitamos que nos envíes una captura de pantalla o un PDF de un extracto bancario donde se pueda ver tu nombre, los nombres del otro titular de la cuenta, el número de cuenta y el nombre del banco.
Lo arriba solicitado debe ser enviado a verificacioncliente@efektivus.pe.
No siempre necesitamos verificar las cuentas mancomunadas, solo cuando no se pueda verificar los datos de tu operación.
Si deseas operar en efektivus en representación de tu empresa, necesitas tener una cuenta con nosotros.
Para hacer esto primero necesitas registrarte y tener una cuenta como persona natural y luego asociar una cuenta jurídica a tu usuario principal. Necesitas registrar los detalles de tu empresa tales como: nombre de empresa, RUC, nombre de representante legal, cargo, dirección, email de tu empresa entre otros.
Necesitaremos verificar los datos de tu empresa antes de que realices tus operaciones en efektivus, estos para cumplir lo requerido por la SBS.
Cuando te registras en efektivus, te pediremos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Esto nos permite asegurarnos de que estamos enviándote información al lugar correcto.
Para confirmar tu dirección de correo electrónico, tan solo abre el correo electrónico enviado por operaciones@efektivus.pe y selecciona el botón azul, "Confirmo mi email".
Si no recibiste un correo electrónico de nuestra parte, pudieran existir algunas razones:
- ¿Proporcionaste la dirección de correo electrónico correcta? Te haremos saber cuál tenemos registrada cuando te enviemos el correo electrónico.
- ¿Estás viendo la bandeja de entrada del correo electrónico correcto?
- ¿Revisaste las carpetas de spam y basura en tu bandeja de entrada?
Si estas soluciones no funcionan, puedes solicitarnos que te enviemos la confirmación por correo electrónico nuevamente.
Hay varias razones por las que podríamos desactivar tu cuenta en efektivus, no podemos indicarte la razón específica por la forma en que estamos regulados.
Sin embargo, podemos optar por desactivar algunas cuentas si creemos que:
- Es un duplicado de otra cuenta (sólo puedes tener un perfil en efektivus, a menos que estemos de acuerdo en lo contrario).
- La seguridad de tu cuenta se ha visto comprometida.
- Hay transacciones en tu cuenta que no podemos completar.
Si no estas conforme con nuestra decisión de desactivar tu cuenta puedes solicitar que se active nuevamente, en el apartado 2.10 te contamos como proceder.
Si tu cuenta ha sido desactivada, y no estás seguro de la razón, por favor, contacta por correo nuestro equipo de verificación a verificacioncliente@efektivus.pe. Ellos te aconsejarán sobre la mejor manera de proceder, y con mucho gusto lo revisarán de nuevo, si crees que hemos incurrido en algún error.
Hay varias razones por las que podríamos desactivar tu cuenta en efektivus, no podemos indicarte la razón específica por la forma en que estamos regulados. Sabemos que puede ser muy decepcionante tener tu cuenta desactivada. Siempre puedes apelar nuestra decisión, revisaremos tus detalles en caso de que podamos reactivar tu cuenta.
Para apelar a una reactivación de cuenta envíanos un correo a verificacioncliente@efektivus.pe usando la dirección de correo electrónico con el cual has creado tu cuenta en efektivus en donde nos indicas que te gustaría reactivar tu cuenta. Revisaremos tu solicitud y te responderemos.
3. Tipo de Cambio
El tipo de cambio es actualizado constantemente en nuestra plataforma web. En todo momento se muestran las tarifas de compra y venta de dólares encima de la calculadora.
Este tipo de cambio es garantizado por un tiempo específico, en cuanto termines de confirmar tu operación bloquearemos el tipo de cambio con el que has realizado tu operación, tendrás un tiempo de 15 minutos para hacer la transferencia desde tu banca por internet y luego enviarnos la constancia de tu depósito a voucher@efektivus.pe.
¿Tuviste algún contratiempo? No te preocupes. Contáctanos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y lo resolveremos.
Cuando creas una transferencia con el tipo de cambio seleccionado desde nuestra plataforma web, estás sujeto a un límite de fluctuación del mismo del 5%. Si el tipo de cambio desciende más del 5% o más antes de que hayamos recibido tu dinero, nos reservamos el derecho de cancelar y reembolsar tu transferencia. Si ocurre, te enviaremos el dinero de vuelta a la cuenta de la que provino.
Luego de realizar tu operación en nuestra plataforma web, tendrás que realizar la transferencia desde tu banca por internet y luego enviarnos la constancia del depósito a voucher@efektivus.pe.
Sin embargo, tu dinero estará disponible en tu cuenta luego de que hayamos verificado el depósito en nuestras cuentas y recién empezaremos a enviar el dinero a la cuenta de tu beneficiario.
Recuerda que Los bancos no procesan transferencias interbancarias los fines de semana, y las vuelven a procesar a partir del siguiente lunes. Mas detalles ver apartado 5.2.2.
4. Realizar el pago de tu operación
No. No aceptamos y no procesamos pagos en efectivo ni con cheques.
Sí, el nombre de tu beneficiario es uno de los datos bancarios necesarios, y es requerido para completar cualquier operación. Puedes comprobar con tu beneficiario que su nombre registrado en efektivus coincide con su nombre que aparece en su cuenta bancaria.
Necesitamos que nos envíes una captura de pantalla o un PDF de un extracto bancario donde se pueda ver tu nombre, los nombres del otro titular de la cuenta, el número de cuenta y el nombre del banco.
Lo arriba solicitado debe ser enviado a verificacioncliente@efektivus.pe.
No siempre necesitamos verificar las cuentas mancomunadas, solo cuando no se pueda verificar los datos de tu operación.
efektivus no te cobra ninguna comisión por el uso de nuestros servicios ofrecidos. Sin embargo, debes de tener en cuenta que tu entidad bancaria puede cobrarte un impuesto a las transacciones bancarias (ITF – que esta alrededor del 0.005% del monto transferido) y además dependiendo del banco desde el cual nos realizas la transferencia, tu banco puede o no cobrarte una comisión y esto será según lo siguiente:
- Transferencia Directa : tu entidad bancaria no te cobrará ninguna comisión.
- Transferencia Interbancaria : tu entidad bancaria te cobrará comisión y esto dependerá de cuán rápido necesitas que efektivus envíe el dinero cambiado a tu beneficiario
Mas definiciones de que son Transferencias Directas y Transferencias Interbancarias ver los apartados 1.6.1 y 1.6.2
Deberás de enviarnos el voucher de tu transferencia a voucher@efektivus.pe.
Es un comprobante de transferencia (una foto o un PDF) o una captura de pantalla de tu banca en línea que claramente muestre lo siguiente:
- Tus datos – necesitamos ver tu nombre y el número de cuenta desde donde envías la transferencia a efektivus.
- Nuestros datos – TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS SAC y/o nuestro número de cuenta provista al completar tu operación de compra o venta de dólares en nuestra plataforma web.
- Fecha – cuando fue realizado la transferencia.
- Importe – es el monto de la transferencia
Este voucher debe de ser enviado a efektivus al correo electrónico: voucher@efektivus.pe luego de completar la transferencia a efektivus desde tu banca por internet.
Nota : En la mayoría de los casos este comprobante es enviado por tu banco a tu cuenta de correo electrónico luego de completado una transferencia.
Puedes acercarte a la ventanilla de agencia bancaria más cercana y hacer una transferencia desde tu cuenta a la cuenta que efektivus te ha proporcionado al finalizar tu operación. Por ventanilla las transferencias no tienen límite de las cantidades a mover. También puedes solicitar la ampliación de tu límite de transferencias diarias comunicándote con tu banco.
5. Estado de tu operación
El estado de tu operación puede ser verificado en el portal del usuario.
Existen tres (3) estados por las que pasa tu operación, más un (1) estado adicional para mostrar que una operación ha sido anulada:
- Esperando transferencia de cliente a efektivus
- Transferencia de cliente recibida, preparando envío a cliente
- Transferencia realizada de efektivus a cliente, operación finalizada
- Operación anulada.
En cada etapa de tu operación te enviamos un email indicándote el estado de tu operación.
En el portal del usuario también se puede ver la etapa en la que se encuentra tu operación, solo tienes que accesar al portal y hacer clic en el número de operación que desea rastrear y hacer un refresco de la página.
5.2.1. Transferencia Directa
En caso de que hayas realizado una “Transferencia Directa” tu operación puede ser completada en un tiempo estimado de 15 minutos luego de comprobar que el dinero que nos transfieres se encuentra en nuestras cuentas.
5.2.2. Transferencia Interbancaria
En caso de que hayas realizada una Transferencia Interbancaria tu operación podría demorar tanto como una “Transferencia Directa” o demorar varias horas y esto dependerá del tipo de transferencia que realices:
- Transferencias por horarios o diferidos
- Primer Turno : si haces una transferencia a efektivus entre las 8:30 am y 11:30 am, tu transferencia llegará a efektivus a partir de las 2:00 pm del mismo día, tu beneficiario recibirá el dinero cambiado a partir de las 9:00 am del siguiente día hábil.
- Segundo Turno : si haces una transferencia a efektivus entre las 11:30 am y 1:45 pm, tu transferencia llegará a efektivus a partir de las 5:00 pm del mismo día, tu beneficiario recibirá el dinero cambiado a partir de las 9:00 am del siguiente día hábil.
- Tercer Turno : si haces una transferencia a efektivus entre las 1:45 pm y 7:00 pm, tu transferencia llegará a efektivus a partir de las 10:00 am del siguiente día hábil, tu beneficiario recibirá el dinero cambiado a partir de las 2:30 am del siguiente día hábil.
- Transferencia Inmediata
Hay un cobro de comisión de tu banco y el dinero será enviado al beneficiario dependiendo de la hora en que realices tu transferencia efektivus:
En cualquiera de los casos siempre se verifica que tu transferencia se encuentre en las cuentas de efektivus para proceder acorde lo indicado.
Hay un cobro de comisión de tu banco más alto con respecto al de “Transferencia por Horarios” y está disponible entre las 8:30 y 4:00 pm, es este caso si necesitas tener tu dinero el mismo día debes de hacer la transferencia a efektivus durante el primer turno (te recomendamos hacerlo antes de las 10:00 am), este dinero llegará a efektivus casi inmediatamente, luego efektivus hará el depósito a la cuenta de beneficiario y esta debe de llegar a partir de las 2:00 pm del mismo día.
Si usas este tipo de transferencia luego de las 11:30 am tu dinero será entregado a tu beneficiario al siguiente día útil.
Es muy importante que los datos bancarios del beneficiario de tu transferencia estén correctamente indicados. Cuando creas una operación, siempre es posible volver a comprobar los datos del beneficiario indicado.
Si fuera necesario corregirlos porque hay algún error en ellos, aquí te explicamos cómo hacerlo.
5.3.1. He creado una operación, pero aún no la he pagado.
Cancela tu operación y crea una nueva operación indicando los datos correctos de tu beneficiario.
Ten en cuenta que es posible que en tu nueva operación el tipo de cambio sea diferente, pues éste se actualiza constantemente.
5.3.2. Mi dinero ya ha sido recibido por efektivus.
Contáctanos tan pronto como te sea posible por cualquiera de nuestros canales de comunicación (chat en línea, WhatsApp, teléfono etc.). Te recomendamos llamarnos pues algunas transferencias se completan en menos de 5 minutos.
Dado que muchas transferencias se completan muy rápido, puede ocurrir que ya sea tarde para modificar los datos indicados de tu beneficiario, pero siempre haremos todo lo posible para ayudarte de la mejor manera.
5.3.3. Efektivus no ha podido enviar mi operación a mi beneficiario.
- Puedes realizar una nueva operación en nuestra plataforma en la que debes de registrar los datos apropiados del beneficiario.
- O podemos devolverte el dinero a tu cuenta previo cargo de comisiones.
Si el banco de destino del beneficiario es Banco de Crédito BCP o Banco Interbank es posible verificar los datos del beneficiario antes de hacer la transferencia (transferencia directa, efektivus tiene cuentas en esos bancos)
Si la comprobación no es positiva, te lo haremos saber inmediatamente por alguno de nuestros canales de comunicación, principalmente por correo electrónico.
Si el banco de destino del beneficiario es distinto al Banco de Crédito BCP o Banco Interbank, simplemente la transferencia nos será rechazada. Cuando eso ocurra puedes optar por alguna de las siguientes alternativas:
Ten en cuenta que es posible que en tu nueva operación el tipo de cambio sea diferente, pues éste se actualiza constantemente.
6. Efektivus para empresas
Si, lo único que tienes que hacer tener una cuenta personal y además ser el representante legal de tu empresa.
Necesitas registrarte y tener una cuenta como persona natural y luego asociar una cuenta jurídica a tu usuario principal. Necesitas registrar los detalles de tu empresa tales como: nombre de empresa, RUC, nombre de representante legal, cargo, dirección, email de tu empresa entre otros.
Necesitaremos verificar tus datos personales y los datos de tu empresa antes de que realices tus operaciones en efektivus, estos para cumplir lo requerido por la SBS.
Una vez que efektivus haya validado tus datos y los datos de tu empresa, estos serán bloqueados para garantizarte que tus operaciones son realizadas con seguridad.
En caso desees cambiar o actualizar alguno de tus datos envíanos un correo a verificacioncliente@efektivus.pe indicando que deseas cambiar/actualizar tus datos de usuario en efektivus.
Toda comunicación acerca de tus transferencias de empresa con efektivus debe llevarse a cabo con la persona titular de la cuenta creada en efektivus.
7. Verificación
Todos nuestros clientes tienen que pasar unas comprobaciones de seguridad y/o verificación en algún punto mientras usan efektivus. Esta es nuestra manera de asegurar que efektivus es confiable y seguro para todos nuestros usuarios, además de cumplir con regulaciones y leyes relevantes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Para comprobar tu identidad te pediremos todos o algunos de los siguientes documentos:
- Copia de tu documento de identidad (una foto o un PDF)
- Enviar una foto (selfie) sujetando tu documento de identidad, esta solicitud será en casos especiales.
- Un recibo de luz o agua o de teléfono, esta solicitud será en casos especiales.
Cualquiera de los documentos arriba mencionados debe de ser enviado a verificacioncliente@efektivus.pe
- Toma la foto en una habitación con suficiente luz
- Selecciona la foto de mayor calidad en tu dispositivo cuando tomes la imagen
- Mantén el documento de identidad próximo a tu rostro
- Asegúrate que tanto tu cara como el documento de identidad se muestren nítidos en la foto (nada puede estar cubierto o censurado en la imagen).
- La foto debe ser similar a como es mostrada en tu documento de identidad (sin lentes, sin gorra, etc.)
Si tu foto no tiene suficiente calidad, te pediremos una mejor copia.
Cuando abres una cuenta bancaria, normalmente tienes que llevar tu documento de identidad al banco. Con efektivus es lo mismo. Estamos regulados como una institución financiera, así que necesitamos saber quién está utilizando nuestros servicios. De esta forma podemos prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, además de mantener el dinero de todos nuestros clientes seguro.
7.3.1. Tipo de identificación
Aceptamos los siguientes documentos para verificar tu identidad:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Carnet de extranjería.
- Pasaporte (sólo la página con foto).
Cualquier documento que uses para identificarte no debe de haber expirado. Comprueba que tu documento es aún valido antes de enviarlo.
7.3.2. ¿Qué hacen con mi información?
Proteger tu información es muy importante para nosotros. Todos los datos, detalles financieros o documentos que proporciones serán almacenados de forma segura, encriptados, y mantenidos de forma privada según nuestra política de privacidadd:
Una vez hayas creado tu usuario en efektivus, necesitaremos verificar tu identidad, generalmente con una copia de tu documento de identidad será necesario, sin embargo, en casos especiales te solicitaremos una foto tuya sujetando documento de identidad o un recibo de luz o agua o teléfono.
7.4.1. Solución de problemas de verificación.
Esperamos que no tengas ningún problema con la verificación. Pero aquí hay algunos consejos en caso de que los tengas.
Si no aceptamos tu documento:
- Puede que haya algo de información cubierta o tapada. Necesitamos ver el documento completo.
- Puede haber expirado. Comprueba si el documento es aún válido antes de subirlo.
- Puede que tus datos no coincidan. Comprueba que has indicado tus nombres, apellidos, número y tipo de documento de identidad en tu perfil.
- Puede que también necesitemos la parte posterior del documento. Si hay información en ambos lados, por favor asegúrate de subir ambas caras.
- Puede ser un tipo de documento que no podemos aceptar.
Si tus datos están correctamente registrados y son legibles, el tiempo de validación es de aproximadamente entre 30 y 120 minutos. La verificación de tu cuenta se hace generalmente solo durante tu primera operación y solo en casos excepcionales se vuelve a verificar tu cuenta.
Necesitamos que nos envíes una captura de pantalla o un PDF de un extracto bancario donde se pueda ver tu nombre, los nombres del otro titular de la cuenta, el número de cuenta y el nombre del banco.
Lo anterior solicitado debe ser enviado a verificacioncliente@efektivus.pe
No siempre necesitamos verificar las cuentas mancomunadas, solo cuando no se pueda verificar los datos de tu operación.
Al momento que registras tu empresa, necesitamos verificar tu negocio antes de que hagas alguna operación de compra o venta de dólares.
Necesitarás registrar los detalles de tu empresa tales como: nombre de empresa, RUC, nombre de representante legal, cargo, dirección, email de tu empresa entre otros.
Haremos verificaciones de tu registro en varias entidades estatales, sin hay datos adicionales te lo haremos saber.
8. Cancelaciones y reembolsos
Dependiendo del estado en que se encuentra tu operación es posible anularla y esto dependerá de:
- Has creado una operación, pero aún no has hecho ninguna transferencia a efektivus:
Simplemente cancela tu operación, contáctanos por cualquiera de nuestros canales de comunicación o envíanos un email a operaciones@efektivus.pe indicando que quieres anular la operación, debes de indicar el número de la operación.
- Has creado una operación, y ya has transferido tu dinero a efektivus:
Contáctanos tan pronto como te sea posible por cualquiera de nuestros canales de comunicación (chat en línea, WhatsApp, teléfono etc.). Te recomendamos llamarnos pues algunas transferencias se completan en menos de 5 minutos.
Dado que muchas operaciones se completan muy rápido, puede ocurrir que ya sea tarde para cancelar tu operación, pero siempre haremos todo lo posible para ayudarte de la mejor manera.
En caso de que efektivus no haya enviado el dinero a tu beneficiario procederemos a reembolsarte previo cargo de comisiones.
- Has creado una operación, y ya efektivus ha enviado el dinero al beneficiario:
Lamentablemente ya no hay forma de que podamos reembolsarte el dinero pues tu dinero cambiado ya está en las cuentas de tu beneficiario.
Hay diferentes razones por las que efektivus podría anular tu operación. A continuación, algunos ejemplos:
8.2.1. Necesitamos un poco más de información de tu parte:
Para algunas transferencias podríamos necesitar más información de tu parte, como la razón por la cual estás transfiriendo dinero, o algunos documentos de verificación adicionales. Si este es tu caso, te enviaremos un email pidiendo lo que necesitamos. Si no te comunicas con nosotros en 2 días hábiles, automáticamente cancelaremos tu transferencia y haremos un reembolso a la cuenta desde donde recibimos tu transferencia.
8.2.2. Los datos de tu beneficiario no son correctos:
Ten en cuenta que, si cometes un error en los datos del beneficiario, la mayoría de los bancos no aceptarán el pago. Ellos enviarán el dinero de vuelta a efektivus y te preguntaremos si quieres hacer una nueva operación con los datos correctos de tu beneficiario o cancelar la transferencia. Si no te comunicas con nosotros en 2 días hábiles, automáticamente cancelaremos la transferencia y haremos un reembolso.
En caso de crear una nueva operación y si el pago falla de nuevo, automáticamente cancelaremos la operación y procederemos al reembolso del dinero depositado.
Cuando se procede a un reembolso genera algunos costos dependiendo del tipo de transferencia, estos costos serán debitados del dinero enviado por el ejecutante.
Ten en cuenta que en caso de crear una nueva operación es posible que el tipo de cambio sea diferente, pues éste se actualiza constantemente.
8.2.3. Iniciaste una operación y nunca enviaste la transferencia a efektivus
Automáticamente cancelaremos cualquier operación en la que no hayamos recibido el voucher que confirma que tienes la intención de completar tu operación.
Revisa tu bandeja de entrada de emails cada vez que hagas una operación. Así es como nos comunicaremos contigo si necesitamos algo de tu parte para completar tu operación.
9. Datos y seguridad
Nuestras operaciones están enmarcadas dentro del marco regulatorio establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), como tal efektivus está inscrito en la SBS y supervisados en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo según lo reglamentado en la Resolución SBS N° 789-2018 (28 de febrero de 2018).
Nuestra licencia es 00068023-2018 y fue otorgada en la Resolución N° 04993-2018.
Contamos con un oficial de cumplimiento que se encarga de llevar el control de las operaciones realizadas por efektivus, validar los datos del usuario, reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las operaciones sospechosas además de capacitar y monitorear a los trabajadores de la empresa.
Dado que estamos regulados como institución financiera, efektivus está obligado a almacenar algunos de tus datos personales y de los datos de tus transacciones. Sólo el oficial de cumplimiento tiene acceso a esos datos y éstos son comprobados sólo cuando es estrictamente necesario. Siempre borramos la información que ya no necesitamos, y todo lo que necesitamos mantener almacenado está sujeto a los mayores estándares de seguridad.
Según las regulaciones locales mantendremos tu información en nuestros servidores por 5 años luego de haber hecho tu última operación. El periodo de 5 años puede variar dependiendo de la regulación vigente.
10. Problemas técnicos
Como con cualquier otra página web, puede que algunas veces te encuentres con fallos técnicos al usar “efektivus.pe”. Normalmente suele haber una solución simple al problema que estés experimentando, a continuación, te indicamos los más comunes:
- En la mayoría de los casos es debido al buscador (browser) que esté utilizando. Recomendamos usar Google Chrome o Firefox, efektivus funciona mejor es estos buscadores.
- Las otras soluciones a los problemas más comunes son habilitar las cookies y limpiar el historial de búsqueda. Si esto no funcionase, recomendamos usar efektivus empleando el modo incógnito (navegación privada) ya que puede ser la solución.
- Si aun así tu problema no se soluciona, es posible que haya algún error en nuestra plataforma web. La forma más efectiva de arreglar esto es abriendo la consola y tomando una captura de pantalla. Si nos envías esto, podremos encontrar el motivo del problema y trabajar para solucionarlo, manteniéndote al tanto de cualquier novedad en el proceso.
- A veces, las extensiones de ad-blocker o algún software de antivirus puede afectar a la forma en la que se muestra página web de efektivus. Si te encuentras con problemas, será mejor que inhabilites los softwares de ad-block.
- Desde el botón en la esquina superior derecha de tu navegador (3 puntos), seleccionar “Configuración”.
- Baja hasta el pie de la página y haz clic en “Configuración avanzada”
- Bajo la sección de "Privacidad y seguridad", selecciona "Eliminar datos de navegación"
- En la ventana emergente “Eliminar datos d0e navegación” selecciona las casillas de las opciones “Cookies y otros datos de sitios” e “Imágenes y archivos almacenados en caché”. Indicar el intervalo de tiempo. Y finalmente pulsar "Borrar datos ", y la ventana emergente se cerrará automáticamente.
- Haz clic en el botón de la esquina superior derecha (con 3 líneas horizontales) y elige “Opciones” (con el símbolo del engranaje).
- En el menú de la izquierda, selecciona la opción: "Privacidad y Seguridad".
- Bajo la sección de "Historial", selecciona "Limpiar el historial …".
- En la parte superior, junto a "Intervalo de tiempo a borrar:" selecciona 'Hoy'.
- Debajo haz clic en la flecha al lado de "Detalles". Asegúrate de que "Caché" esté seleccionado y "Cookies" no. Puedes dejar otras opciones habilitadas o deshabilitadas, como más te guste.
- Haz clic en "Borrar ahora" en la parte inferior. Luego cierra ventana emergente haciendo click en “X” en la esquina derecha superior.
- Desde el botón en la esquina superior derecha de tu navegador (“Herramientas”, el símbolo del diente de 8 puntas o presionar Alt+X), seleccione “Opciones de Internet”.
- En la ventana emergente, haz clic en pestaña "General". (Puede ya esté seleccionado).
- Bajo el rótulo "Historial de exploración", selecciona "Eliminar".
- En la nueva ventana emergente, asegúrate de marcar "Archivos temporales de Internet". Puedes dejar otras opciones habilitadas o deshabilitadas, como más te guste.
- Haz clic en "Eliminar" en la parte inferior.
- En el emergente inicial, haz clic en "Aplicar" en la esquina inferior derecha, y después cerrar esta ventana haciendo clic en “X” de la esquina superior derecha.